Círculos de alumnado ayudante

Los círculos de alumnado ayudante constituyen una estrategia de convivencia y apoyo entre iguales. Una de las acciones que se realizan está orientada a facilitar la acogida y el acompañamiento del alumnado de 1.º de ESO durante su primer curso en el IES. A través de estos círculos, el alumnado ayudante actúa como referente cercano, favoreciendo una adaptación progresiva al nuevo entorno educativo, a sus normas de funcionamiento y a la dinámica propia del instituto.

Además, esta iniciativa tiene como finalidad prevenir posibles dificultades de integración y situaciones de conflicto en materia de convivencia, promoviendo un clima escolar positivo basado en el respeto, la colaboración y la ayuda mutua. La participación en los círculos permite, además, el desarrollo y la práctica de competencias sociales y emocionales, así como el fomento de la responsabilidad, la organización y el compromiso con el bienestar del grupo.

Los círculos de alumnado ayudante facilitan la detección temprana de situaciones de aislamiento y/o riesgo, posibilitando una intervención preventiva y coordinada con los responsables educativos del centro. De este modo, se contribuye de forma activa a la mejora de la convivencia y a la integración de todo el alumnado, reforzando el sentimiento de pertenencia y cohesión dentro de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *